La disolución del condominio

Compartir:

 

Dirección Académica

Jesús Sanmartín Mariñas Presidente del REAF_REGAF

 La titularidad común de bienes en la práctica es una situación jurídica habitual que, sin embargo, no lleva asociado un régimen tributario suficientemente claro. En este sentido no hay más que repasar la multitud de consultas evacuadas por la Dirección General de Tributos en relación con la extinción de los condominios, fundamentalmente al respecto del ITP y AJD, para corroborar las dudas que se suscitan con su tributación. Cuestión que se vuelve más confusa cuando seguimos las diversas y contradictorias sentencias emitidas por los Tribunales, incluido el Supremo.

En este sentido, y dado que en muchos casos la disolución de un condominio tiene por objeto el reparto de bienes, ya sean estos muebles o inmuebles, la tributación despliega su amplitud afectando simultáneamente a varios impuestos, unos de naturaleza directa: IRPF o IIVTNU, y otros de naturaleza indirecta, como el IVA y ITP y AJD, entre otros, con diversos criterios de tributación.

No sin olvidar la necesidad de analizar el origen de las distintas comunidades de bienes que están conformadas por los mismos comuneros, en función a distintos títulos: sucesión mortis causa, donación, ganancial, compra venta, usufructo, etc. por sus consecuencias tributarias.

INSCRÍBETE

Duración: 20 horas

 

 Este curso está diseñado para tratar de comprender la complejidad de la tributación de la disolución total o parcial de un condominio, dando respuesta, entreo otas, a las siguientes preguntas:

  • ¿debemos de analizar el origen del condominio?
  • ¿hay un único criterio tributario o el mismo depende del impuesto que queramos liquidar?
  • ¿en cada impuesto la tributación es clara o hay diversos criterios para enfocar su liquidación?
  • ¿los Tribunales han dicho la última palabra o esperamos pronunciamientos clarificadores?

Entidades participantes

 

Destacados